viernes, 27 de julio de 2012

Espacio Incaa presenta "Historias breves 7"

Desde 1995 se vienen sucediendo los cortometrajes donde se presentan nuevos directores, técnicos y actores que cuentan historias de diversa naturaleza en una amplia variedad de géneros.

La séptima edición del ya clásico Historias Breves confirma su proyección en el espacio exclusivo que ofrece el Incaa. El Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) ofrece salas especialmente diseñadas para seguir promocionando el arte audiovisual nacional. 

La cita es este jueves 2 de agosto y se verán dramas sociales y sátiras urbanas, intrigas policiales y crónicas románticas. Desde el cine dentro del cine hasta la poética visual, luces y sombras. Se trata de un nuevo conjunto de trabajos fílmicos realizados en condiciones profesionales por cineastas decididos a emprender una propuesta renovadora en el campo del cine nacional.

Como en las épocas de inicio de Adrián Caetano, Lucrecia Martel, Daniel Burman y tantos otros grandes directores, Historias Breves reafirma su camino hacia el futuro.

miércoles, 25 de julio de 2012

Pedro Almodóvar, el amante pasajero

El prestigioso director español Pedro Almodóvar confirmó hace unas semanas el nombre oficial y definitivo de su nueva película. 

Los amantes pasajeros  será, en palabras del cineasta, una comedia irrealista y ligera y no tendrá traducción al inglés, a pesar de que en algunos medios ya figura como "I'm so excited". Asimismo, declaró a Europa Press que la película cuenta con bastante gente y que será un poco más picante que Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

El film contará con sus fetiches Antonio Banderas y Penélope Cruz, pero también habrá una peculiaridad: la actriz argentina Cecilia Roth, que abandonó otros proyectos en Buenos Aires para viajar a España y filmar con su tan apreciado Almodóvar

Javier Cámara y Pedro Almodóvar
Por otro lado, parecería que tanto Banderas como Cruz no serán los protagonistas de esta historia y que permanecen en tierra, a pesar de desarrollarse la mayor parte del film en un avión. Ambos accedieron a interpretar papeles cortos. 

A su vez, Paz Vega, la actriz sevillana que protagonizó Hable con ella (2002), también de Almodóvar, se une al reparto de este nuevo film con historias "aéreas".  

Datos curiosos: La cinta está producida por su hermano Agustín Almodóvar con quien comparte liderazgo en El Deseo (su productora) y casi se comienza con su rodaje antes que con el de La piel que habito (2010), el thriller que protagoniza también Banderas y la bella Elena Anaya.

A esperar hasta el año que viene para verla!

sábado, 21 de julio de 2012

Hoy Robin Williams está cumpliendo 61 años

El 21 de julio de 1951 nacía el actor y comediante estadounidense Robin Williams, ganador de los premios Óscar y Globo de Oro, conocido por sus papeles en La sociedad de los poetas muertos (1989), Patch Adams (1998) y El hombre bicentenario (1999), entre otros. 


Si nos remontamos a la infancia, muchos de nosotros podemos destacar la gran Jumanji (1995), Hook (1991) y Aladdin (1992).

Le rendimos homenaje de este manera: Good morning, Vietnam (1987).






viernes, 20 de julio de 2012

Versión 3D de Buscando a Nemo


El clásico de Pixar Animation Studios ganador del Oscar® al Mejor Film Animado en 2003, regresa a la pantalla grande por primera vez en Disney Digital 3D™. El estreno se estima para el 14 de septiembre de este año en las salas argentinas.

Recordemos:
El pequeño Nemo, un pequeño pez, hijo único, muy querido y protegido por su padre, ha sido secuestrado de la gran barrera del arrecife australiano y ahora vive en una pequeña pecera en la oficina de un dentista de Sidney. El tímido padre de Nemo se embarcará en una peligrosa aventura dónde conocerá a Dory, una pececita con un grave problema de memoria que lo ayudará a buscar a Nemo y traerlo de regreso a casa.


Ficha técnica:

Título original: Finding Nemo
Origen: Estados Unidos.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Drama, Familiar
Duración: 100 Minutos
Calificación: Apta todo público
Distribuida: Buena Vista
Estreno en Buenos Aires: 04 de Octubre de 2012

BAFICI animado en invierno

Metegol, de Juan José Campanella
Entre el 26 y el 29 de julio se llevará a cabo la primera edición del BAFICI animado, en donde se verán largos y cortos de animación y un adelanto exclusivo de 15 minutos de Metegol, de Juan José Campanella, con escenas terminadas y material en crudo, y luego charlará con el público en una mesa junto a sus guionistas Eduardo Sacheri y Axel Kuschevatzky.

Se podrá ver a la ganadora al Goya a Mejor película de animación, Arrugas y también habrá espacio para viejos conocidos del festival como David O’Reilly, que integran el programa Basuritas.
El mundo secreto de Arrietty

El BAFICI Animado contará con el preestreno de La máquina de hacer estrellas, animación argentina en 3D dirigida por Esteban Echeverría, y de El mundo secreto de Arriety, dirigida por Hiromasa Yonebayashi y con guión de Hayao Miyazaki.

Entre los homenajes, habrá uno titulado Animación Clásica Argentina - ¡ACÁ!, que con la ayuda del Museo del Cine, Pablo Ducrós Hicken rescata las andanzas de El Mono Relojero.


Para agendar:
Lugar: Centro Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento)
Compra de entradas: online desde este lunes 23 en www.festivales.gob.ar o personalmente en el Centro Cultural.
Valor: $20 para adultos, $10 menores de 12 años, jubilados y estudiantes.


Primer ciclo de cine para ciegos en Mendoza

La solidaridad y la inclusión siguen siendo la prioridad para mucha gente. En este caso, Miguel Casanova, dueño del bar Juguete Rabioso, junto al Ministerio de Cultura y otros organismos e instituciones está organizando un ciclo de cine inclusivo para no videntes.

La propuesta, que empieza en agosto, consistirá en proyectar películas con sistema de audio-descripción y, tal cual contaron los organizadores, es la primera vez que este tipo de reproducción se llevará a cabo en Argentina, y con un equipamiento tecnológico realizado en el país.  

"La audio-descripción es el relato estético de cada una de las escenas de una película. No se quita la voz de los personajes y tampoco la música (que tiene sensibilidad). Hay momentos en los que el relato debe ser rápido -tipo el que hacen los periodistas deportivos en un partido de fútbol- para luego dar paso inmediato a las conversaciones de los actores", explica Sol Delgado, terapeuta ocupacional y representante de la Oficina Cultura Accesible del Ministerio de Cultura

El miércoles pasado se hizo la primera reunión informativa del ciclo, que además contó con la participación de representantes del Consejo de Discapacidad de Mendoza, de la escuela Hellen Keller (que forma a niños no videntes) y de la radio UTN (que aportará la frecuencia para la transmisión de las descripciones), quienes habían sido convocados para aportar sugerencias, ideas y opiniones. 

"El objetivo es que los mismos ciegos nos digan si la propuesta funciona e interesa y qué pelis prefieren. Queremos incluir a los discapacitados más marginados por la sociedad, como la gente que trabaja en la calle. También a los adolescentes, que tienen intereses distintos. Porque, por ejemplo, esto ya lo hicimos con la ópera "Aurora", pero lógicamente no es de lo que más atrapa a los jóvenes", cuenta Casanova, dueño del espacio cultural, cuya capacidad es para 70 personas sentadas. 

Se acordó que la primera película que se proyectará en el ciclo será la francesa Amelie con Audrey Tautou y la dirección de Jean-Pierre Jeunet el 3 de agosto, mientras que el resto de los films serán elegidos por los propios espectadores en la semana previa. 


Fuente: Los Andes


DAC festeja el Día del Director Audiovisual

El tema de los derechos de autor en el país, y en especial en el cine, sigue estando tan vigente como siempre y es tan importante mantenerlo así que hay que agradecerle verdaderamente a una entidad con tal vocación y fin. 

Directores Argentinos Cinematográficos tiene esa misión desde hace más de 50 años y el próximo lunes 23 de julio celebra y festeja con orgullo su nacimiento de la mano de grandes directores. En 1958, Hugo del Carril, Lucas Demare, René Mujica y Mario Soffici fundaron DAC para llevar a la realidad el sueño de la identidad y autenticidad de sus obras. 

Por su parte, desde hace 30 años, Manuel Antín, Adolfo Aristarain, Héctor Babenco, Leonardo Favio, Octavio Getino, Luis Puenzo, Fernando Solanas y Eliseo Subiela se embarcaron en este proyecto como miembros. El Día del Director Audiovisual rinde por primera vez homenaje a la gestión, recaudación y distribución de los derechos de autor que se realiza desde 2009 en Argentina a través de una fiesta que se llevará a cabo en el Palacio Alsina.


martes, 17 de julio de 2012

Comienza el rodaje de "Wakolda", lo nuevo de Lucía Puenzo

El jueves pasado se realizó en el Hotel Panamericano, la presentación oficial del inicio del rodaje de Wakolda, la última película de Lucía Puenzo que, se estima, se estrenará para mayo de 2013.

Según las palabras de la directora, el rodaje durará seis semanas; dos de ellas serán en Buenos Aires y las otras cuatro en Bariloche. A su vez, el film contará con la coproducción de Francia, Alemania y Noruega.

La película cuenta con las participaciones de Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger (recién llegada de Broadway, donde interpretó a Evita junto a Ricky Martin), Guillermo Pfening, Axel Brendemül y Ana Pauls.

Basado en la novela homónima escrita por Puenzo, este film basado en hechos reales, está ambientado en la época de los '60. Relata la historia de una pareja (Oreiro y Peretti) y sus tres hijos que decide viajar de Buenos Aires a Bariloche para abrir una hostería. Allí conocen a un médico alemán, quien se convierte en el primer huésped del lugar. El vínculo que la familia desarrollará con él será el motivo de la película.


viernes, 13 de julio de 2012

Se inauguró el ciclo de conferencias "Maestros del cine"


La Presidente del INCAA, Liliana Mazure, inauguró el Ciclo de Conferencias "Maestros del cine" con la participación del director, productor y guionista Daniel Burman, presentando su libro La suerte en tus manos.

Junto a la presentación del Ciclo de Conferencias, Mazure dio a conocer los nuevos espacios de formación gratuita que la ENERC ofrecerá a partir del segundo cuatrimestre, orientados a graduados, trabajadores de la Administración Pública y a la comunidad en general.

 Por su parte, Daniel Burman, satisfecho, resaltó: "Tengo muchas cosas para agradecer, en primer lugar a toda la gente que colmó esta sala, algo que siempre es emocionante, saber que hay gente que podría estar haciendo otra cosa y sin embargo está dispuesta a escucharlo a uno (...) Les agradezco también, claro, la posibilidad de poder conversar con la gente y que además me permitan presentar este libro, que para mi fue un gran desafío y que lo pude escribir en muy poco tiempo, para así poder compartirlo lo antes posible con los eventuales lectores. Un compendio personal de lo que es la vida cotidiana integrada a la creación cinematográfica, y que espero que a alguien le pueda aportar algo".




Los tres nuevos chiflados

Dividida en tres cortos de media hora cada uno, Los tres chiflados (The three stooges, 2012) se estrena el próximo jueves 19 de julio en las salas argentinas y conlleva una gran expectativa del público, en especial aquellos fanáticos de la serie que estuvo al aire entre 1934 y 1958 con un éxito rotundo.

En este caso, 20th Century Fox estuvo detrás del rodaje de este film que tiene como protagonistas a Chris Diamantopoulos como Moe, Will Sasso como Curly y Sean Hayes como Larry. Una mezcla de actores no tan conocidos pero probablemente con un gran talento para llegar a ser elegidos para los papeles de estos tres personajes tan característicos y distintos entre sí. 


Esta versión cinematográfica de la serie promete cosas nuevas. El argumento comienza con los tres personajes de pequeños, abandonados en la puerta de un orfanato para luego llegar a grandes y estar involucrados (como de costumbre) en un problemón: en este caso, un asesinato. Esto planta un interrogante simple pero fuerte: ¿Era necesario?.

Esta parece ser una historia mucho más osada y violenta que las típicas aventuras y sucesos de los clásicos tres chiflados, pero los hermanos Farrelly, responsables de la dirección, apostaron igualmente al humor, la esencia y el componente gracias al cual nacen estos tres hombres payasescos. 

A mi entender, esta película dará que hablar en muchos sentidos. En primer lugar porque, una vez más, estamos ante un reboot de una serie y de eso ya tenemos bastante; sumado a que hay que saber adaptar las historias y los temas de los años '30 a la actualidad. No cualquiera puede hacerlo.  En segundo lugar, por el argumento en sí, del cual adelantamos buena parte. Es como que promete pero a la vez tiene ese gusto a decepción. 

Sin haberla visto, uno ya puede inferir que no tendrá nada que ver esta película a la clásica serie que tanto adoramos, o al menos recordamos. Ojalá me equivoque, pero creo fehacientemente que así será. Algo que seguramente se mantendrá fiel e intacto son los chasquidos, los golpes y las cachetadas bien enfatizados con exagerada banda sonora (según leí por allí), como homenaje a los verdaderos mentores, aquellos que los hicieron posible.

Fuera de eso, no veo porqué semejante revolución por la venida de este film. Seguramente sea más de lo mismo. Un reboot de un clásico estandarizado en nuestra sociedad, una serie de culto que disfrutaron grandes y chicos. Pues tratemos de rememorar eso y no la cinta en sí. Creo que si esperamos mucho de este film, recibiremos muy poco, como tantas veces sucede.

Y si vamos a disfrutarla en cine, despeguémonos un poco de los originarios tres chiflados y veámoslos como los "hijos" (si se quiere) de los padres de la comedia estadounidense y el slapchop en las series, ese género humorístico basado en la violencia física pero inocentona. ¡Quedémonos con eso y ya!


Trailer






martes, 10 de julio de 2012

¿Cuándo se estrena el último film de Eliseo Subiela?


Rehén de ilusiones es la última película del director Eliseo Subiela, con Daniel Fanego y Romina Ricci como protagonistas y la participación de Mónica Gonzaga, Atilio Pozzobón y Ricardo Merkin

Depende el medio, el film es tanto de 2009 como de 2010 e incluso 2011, dato que es imposible de comprobar. Ya aparecen varias críticas de la película y son variadas: algunos la tildan de inconsistente y otros como "una grata vuelta de tuerca a su propia filmografía". 

La fecha de estreno original parecía ser el jueves 2 de agosto. Subiela declaró el pasado viernes en "Tiene la palabra" por TN, que ese día se presenta oficialmente en las salas de Buenos Aires. Sin embargo, ya en algunas redes sociales y portales de cine se publicó la confirmación de que el 9 será la fecha definitiva.


Rehén de ilusiones, que fue presentada el año pasado en la séptima edición del Festival Pantalla Pinamar, trata sobre la relación entre un escritor y profesor de letras de 50 años con su ex alumna de 30. Según éste, ella representa la oportunidad de vivir la última pasión fuerte en su vida antes de que se le vaya el tren, pero Laura (Romina Ricci) empieza a experimentar ataques psicóticos relacionados con un trauma referido a la época de la dictadura militar. 


Habrá que esperar a ver cuándo aparece en las carteleras porteñas y si la película vale realmente la pena. Por lo pronto, ni siquiera figura como próximo estreno en ningún sitio de internet.

Ficha técnica:


Título Original: Rehén de ilusiones
Dirección: Eliseo Subiela
Guión: Eliseo Subiela
Género: Comedia, Drama
Origen: Argentina
Duración: 80 minutos
Distribuidora :Primer Plano
Reparto: Daniel Fanego, Romina Ricci, Mónica Gonzaga, Atilio Pozzobón y Ricardo Merkin

Trailer






Comienza la promoción de Robocop



Con fecha de estreno para el 15 de Agosto de 2013 ya podemos ver un primer teaser del reboot de RoboCop, protagonizado por Joel Kinnaman, Gary Oldman, Samuel L. Jackson, Abbie Cornish y Hugh Laurie con la dirección del brasilero José Padilha (Tropa de elite).El video consiste en una publicidad de la empresa Omnicorp que muestra los últimos avances en tecnología de defensa. Cabe recordar que Omnicorp es la malvada y ficticia compañía del primer film sobre Robocop dirigido por Paul Verhoeven en 1987.
(Fuente: Cuevana)

Lo original de la promoción es que la web de Omnicorp es real. visiten www.omnicorp.com para ver el sitio.

viernes, 6 de julio de 2012

Ayer Sylvester Stallone cumplió 66 años

Michael Sylvester Gardenzio Stallone es actor, guionista y director de cine estadounidense.


También conocido como "Sly", Stallone es considerado como una de las estrellas más importantes del cine de acción desde la década de 1970. Stallone ha dado vida a dos icónicos personajes del cine de Hollywood: Rocky Balboa, el humilde boxeador de Filadelfia que venció todos los pronósticos y ante la adversidad, se convirtió en campeón; y John Rambo, el atormentado ex boina verde veterano de la guerra de Vietnam, especializado en misiones de rescate y venganza.

Datos curiosos: 
Stallone ha rechazado numerosos papeles en importantes producciones como: el principal en The Terminator (1984) y Basic Instinct (1992); el papel de Dudley Moore en Arthur (1981); el papel de Keith Carradine en Pretty Baby (1978); los papeles de Richard Gere en American Gigolo (1980), An officer and a gentleman (1982) y Pretty Woman (1990); el papel de Christopher Reeve en Superman (1978); el papel de Jon Voight en Coming Home (1978); el papel de Eddie Murphy en Beverly Hills Cop (1984); el papel de Harrison Ford en Witness (1985); el papel de Bruce Willis en Die Hard (1988); el papel de John Travolta en Face/Off (1997); el papel de Samuel L. Jackson en Rules of Engagement (2000) y el papel de Kurt Russell en Death Proof (2007).

Le rendimos homenaje de esta manera!




miércoles, 4 de julio de 2012

“Paco” y “Rodney” de Diego Rafecas se comercializarán en Estados Unidos


Los films Paco (2010) y Rodney (2008) del director Diego Rafecas, viajarán a Estados Unidos para ser comercializados en ese país. La encargada de tal iniciativa es la productora Industrial Entertainment de Eric Bassett y Michael Tardoss, quienes tienen en su haber la producción de películas de directores de enorme prestigio como David Lynch, Werner Herzog y Alex Cox

Tomás Fonzi en Paco
A su vez, el director de cine comenzará el rodaje de su 5to film Ley Primera. (La leyenda del Gran Chaman) en el mes de octubre. Un proyecto internacional que también cuenta con la co-producción de esta productora de gran trayectoria dentro del mercado de Hollywood y co-producido en Argentina por ZAZEN, empresa de Rafecas

Daniel Fanego y Valentina Bassi en Rodney
Ley Primera se filmará dos semanas en Los Ángeles, Nueva York; cuatro semanas en Buenos Aires y dos semanas en Chaco.





martes, 3 de julio de 2012

Primera imagen de Naomi Watts como Lady Di

Caught in Flight es la biopic dirigida por Oliver Hirschbiegel acerca de los últimos dos años de vida de Lady Di y ésta es la primera captura promocional publicada por La Cosa Cine.

La actriz Naomi Watts se mete en la piel de la princesa de Gales en esta película de la que se espera su estreno para 2013. 






Nuevas imágenes de la 3º temporada de The Walking Dead

El sitio web de Entertainment Weekly publicó recientemente las primeras fotos de lo que será la tercera parte de la serie The Walking Dead





Estas son las nuevas capturas promocionales. Disfrútenlas.







Un documental sobre el Che Guevara en el Centro Cultural Caras y Caretas


Cada semana, el Centro Cultural “Caras y Caretas” presenta la mejor programación de las películas nacionales e internacionales que hicieron historia. Este jueves 5 de julio a las 19 hs. se proyecta el documental sueco “Sacrificio: ¿Quién traicionó al Che Guevara?”, de Eric Gandini y Tarik Saleh, ambientado en el año 1967. 

El Teniente Ciro Bustos vivió en silencio por mucho tiempo y ahora aparece por primera vez con su visión de los acontecimientos que plantean preguntas sobre cómo se ha escrito esta historia. 


Agendalo!

Sacrificio: ¿Quién traicionó al Che Guevara? (2001)

Jueves 5 de julio - 19:00hs. 

Dirección: Eric Gandini y Tarik Saleh

Coordina: Cristina Zuker


lunes, 2 de julio de 2012

Cine con vecinos en el Espacio INCAA KM 0

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Fundación Cine con Vecinos invitan a la comunidad a participar de la Primera Gala de Estreno de "Cortometrajes de cine con vecinos". La proyección -con entrada libre y gratuita- se realizará este miércoles 4 de julio a las 18.30 hs. en el Cine Gaumont de Avda. Rivadavia 1651, en la Ciudad de Buenos Aires (Espacio INCAA KM 0).

Con la presencia de sus vecinos intérpretes, se estrenarán las cinco historias guionadas y protagonizadas por los habitantes de los barrios de Lugano, Caballito, Villa Devoto, Floresta y La Paternal, movilizados por la recuperación de las históricas salas cinematográficas El Progreso, Arteplex Caballito, Aconcagua, Gran Rivadavia y Taricco.

Corto Barrio de Lugano -  Cine El Progreso
Los cortometrajes narran historias de vecinos, sus barrios y sus cines, sus luchas y sus sueños.
Esta serie de cortos fue producida durante los talleres de Cine con Vecinos que, a través de la Gerencia de Acción Federal, se realizaron en conjunto con los vecinos y organizaciones movilizados por la recuperación de salas de cine de la Ciudad de Buenos Aires.

El INCAA lleva a cabo en todo el país una iniciativa para la protección y recuperación de salas y así, se ha conseguido reabrir y revitalizar 42 salas de cine en 37 localidades del país, allí donde el objetivo conjunto es el de defender lo público y la cultura, frente a otros intereses particulares. 


Nuevas normas para los Oscars

Los encargados de hacer magia con el cabello al fin serán galardonados por la Academia, que anunció las nuevas normas que se aplicarán de cara a la edición número 85 de los premios Oscar, entre las que destaca la inclusión de los peinados como posibles contendientes por las estatuillas.

La organización informó que la categoría de "Mejor maquillaje" pasará a denominarse "Mejor maquillaje y peluquería", lo que permitirá debutar a los estilistas del cabello en la famosa ceremonia.