viernes, 20 de julio de 2012

Primer ciclo de cine para ciegos en Mendoza

La solidaridad y la inclusión siguen siendo la prioridad para mucha gente. En este caso, Miguel Casanova, dueño del bar Juguete Rabioso, junto al Ministerio de Cultura y otros organismos e instituciones está organizando un ciclo de cine inclusivo para no videntes.

La propuesta, que empieza en agosto, consistirá en proyectar películas con sistema de audio-descripción y, tal cual contaron los organizadores, es la primera vez que este tipo de reproducción se llevará a cabo en Argentina, y con un equipamiento tecnológico realizado en el país.  

"La audio-descripción es el relato estético de cada una de las escenas de una película. No se quita la voz de los personajes y tampoco la música (que tiene sensibilidad). Hay momentos en los que el relato debe ser rápido -tipo el que hacen los periodistas deportivos en un partido de fútbol- para luego dar paso inmediato a las conversaciones de los actores", explica Sol Delgado, terapeuta ocupacional y representante de la Oficina Cultura Accesible del Ministerio de Cultura

El miércoles pasado se hizo la primera reunión informativa del ciclo, que además contó con la participación de representantes del Consejo de Discapacidad de Mendoza, de la escuela Hellen Keller (que forma a niños no videntes) y de la radio UTN (que aportará la frecuencia para la transmisión de las descripciones), quienes habían sido convocados para aportar sugerencias, ideas y opiniones. 

"El objetivo es que los mismos ciegos nos digan si la propuesta funciona e interesa y qué pelis prefieren. Queremos incluir a los discapacitados más marginados por la sociedad, como la gente que trabaja en la calle. También a los adolescentes, que tienen intereses distintos. Porque, por ejemplo, esto ya lo hicimos con la ópera "Aurora", pero lógicamente no es de lo que más atrapa a los jóvenes", cuenta Casanova, dueño del espacio cultural, cuya capacidad es para 70 personas sentadas. 

Se acordó que la primera película que se proyectará en el ciclo será la francesa Amelie con Audrey Tautou y la dirección de Jean-Pierre Jeunet el 3 de agosto, mientras que el resto de los films serán elegidos por los propios espectadores en la semana previa. 


Fuente: Los Andes


No hay comentarios: