viernes, 24 de agosto de 2012

Felices 54 años, Timothy


Director, productor, escritor y diseñador de sus propias criaturas con orgullo. Para los más fanáticos de su personalidad, sus obras y su ingenio, es el gran maestro de las fantasías oscuras e imaginarias. El padre de lo gótico y un excéntrico del stop motion, el mentor de las rarezas y dueño de un estilo inigualable. 

Lleva la bandera de los freaks fanáticos de lo oscuro en el cine y dueño de la mística más rara, como una oveja negra en medio de tantos. Él es como es y no le importa serlo.

Timothy William Burton nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California. Su infancia estuvo caracterizada por la representación de parodias de delitos sangrientos como consecuencia de estar empapado del cine de terror y monstruos de bajo presupuesto de los cuales es fanático desde muy chico. 

Él siempre nos deleita con una anécdota personal: una vez simuló un asesinato con un hacha para asustar a sus vecinos hasta tal punto que uno de ellos llamó a la policía. Por tal motivo, recibió el apodo de "Axe Wound" ("herida de hacha"). También asustaba a los niños de su edad con cuentos sobre la venida de extraterrestres y monstruos que invadirían la Tierra muy pronto. 

Introvertido y mucho, Burton nunca tuvo afición por la lectura y los estudios pero sí por el dibujo, la pintura y el cine. A los 13 años, realizó su primer corto animado junto con algunos de sus amigos que se llamó The Island of Doctor Agor.

Tras concluir sus estudios de bachillerato, en 1976, ingresó en su segundo año universitario al Instituto de Artes de California —fundado por Walt Disney a manera de "plataforma alternativa de aprendizaje" para jóvenes interesados en la animación. Durante su estadía allí, realizó una serie animada bautizada como Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos.

Realizador de obras maestras de un género creado por él mismo, sus primeros trabajos conocidos fueron   Vincent (1982) y Frankenweenie (1984), ambos cortometrajes. Luego vinieron rarezas como Beetlejuice (1988) y Batman (1989) lo que le valió muchas críticas por parte de los fans del cómic pero que fue un gran éxito de taquilla para la época, recaudando 400 millones de dólares a nivel mundial.

Luego vendrían otros éxitos mas "queridos" o tolerados por el gran público como El joven manos de tijera (1990), El extraño mundo de Jack (1993 - productor), Mars Attack! (1996) y La leyenda del jinete sin cabeza (1999), entre otras. 

Ya para el 2000, siguió incursionando en el stop motion y disfrutamos de películas tales como El cadáver de la novia (2005). Luego se consagró con la excelente adaptación de un musical con Sweeney Todd (2007) y anteriormente con El gran pez (2003), muy aceptada por la crítica y por la audiencia. 

Un "inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror", según los integrantes de su vecindario, pero quien siempre repite una frase certera: "Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo... Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias".


No hay comentarios: