lunes, 25 de febrero de 2013

Premios Oscar 2013: La gran noche

Argo, dirigida, producida y protagonizada por Ben Affleck, se alzó ayer con el Oscar a la mejor película, guión y montaje en la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood. Una aventura extraordinaria lideró el palmáres con cuatro estatuillas, incluyendo la de mejor director para Ang Lee.

Argo narra la operación de inteligencia para llevar de vuelta a Estados Unidos a un grupo de funcionarios que vivían clandestinos en Irán luego del triunfo de la revolución islámica y de la toma de la Embajada norteamericana.

La nota distintiva de esta premiación fue que, luego de la presentación de Jack Nicholson, el sobre donde figuraba el ganador de la categoría fue abierto desde la Casa Blanca por la primera dama Michelle Obama.

Ang Lee obtuvo el Oscar como mejor director por su película ya mencionada, en inglés Life of Pi. Se trata de la segunda estatuilla en su carrera, luego del obtenido en 2006 por Secreto en la montaña en la misma categoría. Un dato de color es que en ambas oportunidades perdió el rubro mejor película.

La joven intérprete estadounidense Jennifer Lawrence, de 22 años, logró el primer Oscar de su carrera tras imponerse como mejor actriz  gracias a su trabajo en El lado luminoso de la vida, mientras que el irlandés Daniel Day-Lewis consiguió su tercer premio por el rol protagónico en Lincoln.

El actor austríaco Christoph Waltz se alzó con el Oscar al mejor actor de reparto en la primera premiación de la gala. Waltz ganó su segundo Oscar, luego del obtenido por Bastardos sin Gloria, por su interpretación del doctor King Shultz, un extraño cazarrecompensas que en compañía de un esclavo liberado recorre Estados Unidos buscando fugitivos de la justicia, en la película Django sin cadenas, que también se llevó el Oscar al mejor guión original para Quentin Tarantino.

Anne Hathaway resultó ganadora por su papel en el film musical Los Miserables de Tom Hooper. La actriz era la gran favorita por su dramática interpretación de la prostituta Fantine en plena revolución francesa, basada en la obra clásica de Victor Hugo.

Inocente, de Sean Fine y Andrea Nix, se hizo con el Oscar en la categoría de mejor cortometraje documental. El film es una historia de superación personal de una adolescente hispana, inmigrante indocumentada, que vagabundea por las calles de San Diego tras sufrir una infancia de malos tratos pero que encuentra la ilusión de seguir adelante mientras sueña con ser artista.

El chileno Claudio Miranda consiguió el primer Oscar de su carrera como mejor director de fotografía por Una aventura extraordinaria. Miranda subió a recoger la estatuilla visiblemente emocionado y, nervioso, le dedicó el galardón a su mujer y su hija, así como al equipo del film.

Por su parte, la producción austríaca Amour, del realizador Michael Haneke, ganó la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa, un premio al que también optaba la cinta chilena No, de Pablo Larraín.

Adele y Paul Epworth lograron romper la racha negativa y conseguir para James Bond su primer Oscar musical por la canción "Skyfall", del film Operación Skyfall, una misión épica que tras medio siglo de películas del espía sólo rozaron previamente tres artistas. La británica, que se mostró muy emocionada al recoger el galardón, ofreció además su primera actuación en vivo después de más de un año de retiro en el que fue madre y en el que volvió a coronarse como la cantante que más discos vendió en todo el mundo.

Y el momento 'curioso' de la noche fue para el empate, que sólo ocurrió seis veces en la historia, con el Oscar al mejor sonido. Un momento único y que los espectadores dudaron de si era una broma o estábamos viendo algo totalmente real. Un sobre abultado traía los nombres de las dos películas ganadoras: Operación Skyfall y Zero Dark Thirty - La noche más oscura

Ganadores

Mejor película
Argo

Director
Ang Lee por Una aventura extraordinaria

Mejor Actor
Daniel Day-Lewis Lincoln

Actor Secundario
Christoph Waltz Django sin cadenas

Mejor Actriz
Jennifer Lawrence El lado luminoso de la vida

Actriz de reparto
Anne Hathaway Los Miserables

Film Animado
Valiente Mark Andrews y Brenda Chapman

Fotografía
Una aventura extraordinaria Claudio Miranda

Diseño de Vestuario
Anna Karenina Jacqueline Durran

Guión adaptado
Argo de Chris Terrio

Guión original
Django sin cadenas de Quentin Tarantino

Documental
Searching for Sugar Man

Corto Documental
Inocente de Sean Fine y Andrea Nix

Edición
Argo William Goldenberg

Film en lengua extranjera
Amour de Michael Haneke por Austria

Maquillaje
Los Miserables

Música original
Una aventura extraordinaria Mychael Danna

Canción original
"Skyfall" por Operación Skyfall

Diseño de arte
Lincoln

Corto animado
Paperman de John Kahrs

Corto de ficción
Curfew

Edición de sonido - Premio ex aequo
Zero Dark Thirty - La noche más oscura  y Operación Skyfall

Sonido
Los Miserables

Efectos visuales
Una aventura extraordinaria

No hay comentarios: