lunes, 7 de octubre de 2013

Cuarta edición del Festival de Cine Escandinavo

Del 3 al 9 de octubre en Village Cines Recoleta



Este año se presentan 14 de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia bajo el slogan "Distintas maneras de ver lo mismo".

Con sede nuevamente en Village Cines Recoleta, el Festival continúa fiel a sus objetivos iniciales: acercar al público porteño un cine de alta calidad estética y narrativa, proveniente de los países nórdicos. Así, las películas que se proyectan durante una semana pertenecen a diversos géneros, en su gran mayoría, de ficción.

Entre otros filmes, en esta edición presentan Superclásico, una coproducción argentino-danesa rodada en Buenos Aires, en la que Paprika Steen y Anders W. Berthelsen comparten escenas y escenarios con Sebastián Estevanéz.

Además, se exhibirá antes de su estreno en nuestro país el film noruego nominado al Oscar, Kon-Tiki, una historia de aventuras basada en el legendario cruce en balsa del Océano Pacífico del explorador Thor Heyerdal. También, entre otras películas, se presenta una función compuesta por el documental How Are You (¿Cómo estás?), que explora la vida y obra de Elmgreen y Dragset, dos artistas daneses contemporáneos, y el corto Chloe Likes Olivia.

Una de las películas más importantes seguramente será Melancolía del danés Lars von Trier que se proyectó el sábado 5 de octubre a las 20hs. Además se pudo ver el lunes 7, también a las 20, y el miércoles 9 a las 22.40hs.

Esta película aquí no se estrenó pero se presentó en varios festivales, entre ellos el de Cannes en 2011, en donde su director expresó abiertamente estar a favor de la ideología nazi. A partir de este hecho, se le cerraron muchas puertas a von Trier para el estreno de su película. Por algo no llegó a estrenarse en otros países y quedó limitada a proyectarse sólo en Festivales como este. Con esto, se convirtió no sólo en un cineasta controvertido (en realidad ya lo era), sino que además, como se imaginarán, despertó el odio de buena parte de la comunidad cinéfila y artística.

Es una lástima porque verdaderamente esta película suya es una obra maestra que merece ser vista y disfrutada por todo el mundo. Un film que me tocó ver para un curso de análisis de films y me pareció espectacular, y sin dudas moviliza muchas cosas en el espectador.

Protagonizada por Kirsten Dunst y la actriz fetiche de von Trier, Charlotte Gainsbourg, gira en torno a una boda en el seno de una familia adinerada, donde nada es lo que parece ser...


Más información y programación

No hay comentarios: