miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presentan el 12 Festival de Cine Alemán de Buenos Aires

Se realizó en el Club Alemán (el Goethe Institut) la presentación del 12 Festival de Cine Alemán, organizado por German Films, que se desarrollará en el Village Recoleta entre el 13 y 19 de septiembre.

Ante una sala colmada de periodistas y críticos, arribaron Gustav Wilhelmi, director del certamen, Inge Stache, una de las autoridades del club, Michael Kratz, agregado cultural de la Embajada de Alemania y el actor Vinzenz Kiefer, protagonista de Felicidad (Glück, 2011), de Doris Dörrie, película que se proyectará en la ceremonia de apertura el jueves 13 en el Village Recoleta.

Wilhelmi dio una cálida bienvenida a los participantes, recordando lo que fue el primer festival que organizó y repasando la programación de películas que se presentarán, todas en torno a tres temáticas fundamentales: el nacional-socialismo, la caída del muro de Berlín y el surgimiento de grupos de jóvenes neo nazis. 

Por su parte, Kratz destacó el apoyo del gobierno alemán para la producción de películas y habló orgulloso sobre el convenio de co-producción que firmaron Argentina y Alemania, rindiendo homenaje a El amigo alemán, film de Jeanine Meerapfel en el que participan los actores argentinos Celeste Cid, Fernán Mirás y Cipe Lincovsky, entre otros.

Por último, se presentó Vinzenz Kiefer, protagonista de la mencionada Felicidad, quien se mostró honrado de haber sido invitado a participar del festival. El film, protagonizado además por Alba Rohrwacher, cuenta la historia de Irina y Kalle, dos personas totalmente diferentes que se conocen en circunstancias extrañas. Kalle es un punk que reside en la calle e Irina es una refugiada de guerra que se ve forzada a trabajar como prostituta. Ambos encuentran el amor y la felicidad a pesar de los problemas y las incompatibilidades. Una historia tierna y a la vez dura que vale la pena ver y que se presta para la reflexión.

Durante el festival también se presentará Viento del oeste (Westwind, 2011), dirigido por Robert Thalheim. La entrañable historia de Isabel y Doreen, dos hermanas inseparables que experimentan un gran vuelco en sus vidas: un grupo de jóvenes aparecen para enseñarles que su existencia puede ser muy divertida y así conocen el amor. Un argumento con reminiscencias políticas e íntegramente ligado al año previo a la caída del muro de Berlín.

La programación incluye títulos como La guerrera (Kriegerin), de David Wnendt; La Invisible (Die Unsichtbare), de Christian Schwochow, y La suma de todas mis partes (Die Summe meiner einzelnen Teile), de Hans Weingartner, entre otros.

Hacia el final del festival, será Los tejedores (Die Weber) de Frederic Zelnik, la película de cierre, con el acompañamiento musical de Marcelo Katz y los Locos por el Celuloide.


 Entrevista con el actor Vinzenz Kiefer

 

No hay comentarios: